Emil Zatopek: la locomotora humana

18 septiembre, 2013 Posted by admin

Hoy traemos a esta web la historia de uno de los mejores atletas que ha dado la historia del deporte pues fue el único atleta en ganar los 5000, 10000 y maratón en una misma olimpiada, concretamente la de Helsinki en el año 1952. Su nombre, Emil Zatopek, llamado la locomotora humana por su forma de correr. Corredor disciplinado,  afable, con un altísimo espíritu de sacrificio, que siempre se le veía sonriendo y felicitando a sus rivales cuando éstos le ganaban, solía decir, después de sus extenuantes sesiones de entrenamiento, que prefería sufrir en éstos y no en las carreras.

Fue el inventor del entrenamiento interválico en los que alternaba períodos cortos de alta intensidad y otros de bajísima actividad o descanso. Esto generó desconfianza en los especialistas de la época. Decían que se entrenaba como un velocista. “Cuando arranqué a hacerlo me dijeron: ‘Emil, eres un idiota’. Cuando gané, cambiaron por: ‘Emil, eres un genio’”. En ocasiones llegaba a hacer hasta 400 series de 100 m en un solo día.

Una de las anécdotas mas curiosas que se recuerdan de él, se produjo en la maratón de la olimpiadas de Helsinki-52 que era la primera que corría en su vida. Hacia la mitad del recorrido, le comentó a uno de los favoritos en la carrera, el inglés Jim Peters que, aunque él no era experto en maratones, le parecía que el ritmo era lento a lo que el británico, en espera de que se desfondara, le dijo que sí. Así que Zatopek decidió aumentar la frecuencia de paso, dejando atrás a todos sus oponentes, Jim Peters le intentó seguir y se retiró con calambres en las piernas. Emil Zatopek entró vencedor en el estadio olímpico con más de 2 minutos de ventaja respecto al 2º clasificado y se convirtió en leyenda pues con esta victoria se convertiría en el único corredor de la historia del olimpismo en ganar las carreras de 5.000, 10.000 y maratón en una misma olimpiada.

Si quieres conocer más sobre la apasionante vida de este corredor, que se vio desposeído de todo su honor como persona, deportista y militar por no apoyar al régimen soviético durante la invasión de Praga en el año 1968, puedes consultar estos enlaces: enlace1, enlace2, enlace3, enlace4, enlace5. Y otros muchos más que encontrarás por “la nube”.

Comments are closed.