Dave Wottle: campeón olímpico de 800 m. en Münich-72

24 septiembre, 2013 Posted by admin

Hola de nuevo, atletas y simpatizantes de la Sociedad Atlética Val Miñor.

Hoy os traigo a esta web una carrera inolvidable como fue la final de los 800 m en la Olimpiada de Munich del año 1972. Yo contaba 11 años de edad y ahora me siento afortunado de haber visto en directo y en la televisión de entonces (en blanco y negro) una de las carreras que han quedado grabadas en mi memoria. Su protagonista, Dave Wottle, atleta estadounidense, concretamente de Ohio, que no estaba entre los favoritos de la prueba y que tenía como seña de identidad su inseparable gorra blanca.

Yo ya lo había seguido en las eliminatorias y me había llamado la atención su estrategia en la carrera. Siempre en la cola del grupo hasta casi los últimos 200 m. pero con un final que nadie era capaz de igualar ya que, en una prueba tan exigente como esta y, cuando los atletas casi no tienen nada extra para sacar en los últimos 70 metros, Dave Wottle era capaz de esprintar al máximo para ganar la carrera.

En la final olímpica, Wottle, en los primeros 300 metros estaba colocado en última posición, como no, y el penúltimo le llevaba una ventaja de unos 10 metros. Los atletas keniatas, que encabezaba la prueba, corrían unos 25 metros por delante de él. Una desventaja que casi nadie podría solventar a estar alturas de la carrera. Sin embargo, Dave Wottle se coloca 6º a falta de 150 metros y, a partir de aquí, el delirio que hizo que los observadores de la prueba se levantaran de sus asientos para darle el aliento al norteamericano que va adelantando corredores hasta llegar al soviético Evgeni Arzhnov, el gran favorito, al que rebasa en la propia línea de meta, obteniendo, así, el galardón más preciado que anhela cualquier deportista; el sueño de ser Campeón Olímpico.

En este  enlace podéis ver esta maravillosa carrera. Aunque el 800 no es una de las estrellas de la competición olímpica, esta final ha contribuído sin duda a que este deporte sea considerado el más grande que haya existido jamás.

Comments are closed.